La ruptura cubista del espacio.
El cubismo es un movimiento artístico de ruptura con la tradición pictórica heredada del Renacimiento. Su compromiso con el nuevo espíritu de la modernidad se materializaba en su atracción por la imagen en movimiento, plasmado en el cine mudo.
El cubismo impugnó los fundamentos de la representación occidental que, desde el Renacimiento, se pensaba como una ventana a través de la cual acceder al mundo visible desde un punto de vista único.
La ruptura cubista acabó con una concepción tradicional del cuadro, reflejo de forma fija e inmanente de entender la realidad.
La simultaneidad y multiplicidad de la pintura cubista conecta con la nueva experiencia móvil y dinámica de la modernidad. Este dinamismo liga el cubismo con el cine, que en aquellos años parecía encarnar el espíritu del nuevo siglo.
Braque, Botella y frutas |
Picasso, Los pájaros muertos |
Una búsqueda de las cualidades permanentes de las cosas llevaron a Picasso y a Braque a pasar de una visión perceptiva a una visión conceptual. Se construían los cuadros a partir de las fomas más simples de los objetos más simples.
Restándole importancia a lo representado y rechazando el espacio pictórico como una superficie plana. Utilización de formas geométricas para ofrecer una imagen multidimensional, partiendo del plano bidimensional.
La cuarta dimensión se ve como un lugar desde el que observar las tres dimensiones habituales desde varios puntos de vista.
Juan Gris, Guitarra ante el mar |
Una mesa sobre la que hay una guitarra, una partitura o un libro, un naipe, una fruta y un periódico con una ventana detrás, abierta a un cielo azul con un mar y un barco y unas montañas.
La mesa es el alfeizar de la ventana que enmarca la guitarra, se prolonga en el periódico que hace parcialmente de marco de la ventana doblándose en el aire.
La partitura o libro se eleva construyendo otro volumen de planos en los que están la carta, un as de diamante, y la fruta, una pera. La guitarra a la vez que es plana mantiene la profundidad a través de estos últimos planos. Cada uno de estos objetos están vistos desde un punto de vista diferente.
Juan Gris, Ventana abierta |
En Juan Gris el tema de las ventanas abiertas fue un recurso bastante recurrente para combinar espacios interiores y el exterior de manera muy original y personal. Simplifica los elementos despojándolos de todo lo anecdótico y los construye a base de retazos coloreados cada vez más planos, con líneas más rígidas y ángulos más duros. Sobre una mesa coloca una guitarra, una partitura, un frasco y unas castañas. Detrás, una ventana, el mar, unas montañas y el cielo azul. La mesa se convierte en el alféizar de la ventana.
Los objetos van apareciendo, metiéndose unos en otros. Todos están vistos desde un punto de vista diferentes y utiliza el sombreado para dar sensación de profundidad.
Dalí, Autorretrato |
Descompone la imagen en estructuras cuadradas que reflejan conjuntamente varios puntos de vista.
Dicho con otras palabras: el cubismo reduce la figura, el objeto y el paisaje a cubos, esto lo que hace es que una figura bidimensional como eran los cuadros se consigue que se vean las tres partes de una figura.
CUESTIONARIO 5
CUESTIONARIO 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario