El Bosco y Goya

                                                                                                                           El Bosco, el jardín de las delicias


En pintura, vamos a destacar dos aspectos: la representación de espacios que no son reales ni fantásticos (El Bosco, el jardín de las delicias) y el uso de coordenadas (referencias) intrínsecas.
Los espacios de El Bosco son claramente espacios irreales, de fantasía. El pintor conscientemente representa algo que ni existe ni podría existir en el mundo tal y como lo conocemos, pero reconocemos, sin embargo, el agua, los árboles, la hierba.

                      Goya, perro semihundido
Es fácil encontrar ejemplos de cuadros en los que el fondo no es importante y aparece pintado de algún color oscuro. Pero si queremos enterrar un perro no basta con pintarle en postura adecuada y cubrir el fondo de algún color. Tanto el perro como la arena que le cubre han de ser pintados, ambos son importantes. Por eso en el cuadro de Goya hay perro y hay arena, pero, ¿a qué tipo de mundo pertenece la arena? Si es que decidimos que se trata de arena. Podría tratarse también de un árbol o un trozo de árbol. No hay nada en la textura de la materia que cubre el perro que nos permita identificarlo con exactitud.
"Con las pinceladas de Goya, comienza la evolución en pintura que culmina con la desmaterialización y descorporeización de las texturas impresionistas, que más tarde describiría Van Gogh como más música y menos volumen"  Hoffmann

CUESTIONARIO 2


Como hemos comentado ya, la gran idea de Gauss fue la de la geometría como intrínseca a una superficie: el ambiente que rodea la superficie no es necesario para describirla. Podemos tomar un sistema de coordenadas "dibujado" sobre la superficie misma, como los paralelos y meridianos en la superficie de la Tierra. Algo parecido encontramos en las pinturas negras de Goya (El día de san Isidro)


                                          Goya, Las ejecuciones del 3 de mayo


                                                                                                                                              Goya, El día de san Isidro


En su serie de cuadros describiendo la guerra que tenía lugar a su alrededor, Goya nos coloca directamente ante los cuerpos humanos, nuestra única referencia en su descripción del efecto y la desesperación tras la guerra. Al contrario que en Las ejecuciones del 3 de mayo, en estos cuadros no encontramos soldados ni armas. No hay cadáveres ensangrentados. Como Gauss, Goya no necesita del ambiente para describir con precisión y claridad la tragedia que leemos en sus cuadros.


CUESTIONARIO 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario